Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Sistema Internacional de unidades, SI

Magnitudes y unidades

Conceptos

Magnitud    Es la propiedad de un objeto o un fenómeno (físico o químico), como la longitud, el tiempo, la fuerza o la temperatura, susceptible de tomar diferentes valores. Puede ser extensiva, si se suman en todas las partes del objeto (como el área o el volumen). O puede ser extensiva, como un valor uniforme en todo el objeto (caso de la temperatura).

Unidad    Es la cantidad para comparar por medición, cada una de las magnitudes. Esto es, la magnitud debe ser posible de medirse, compararse con la unidad así como poder verificarse su suma.

Proceso de medida    Se expresa como la relación numérica entre dos valores de una misma magnitud, uno de los cuales se ha aceptado como unidad. Los resultados de la medición son números, los cuales presentan errores de diferente índole. De esta manera, interesa el número aproximado y estimar el error que se comete al adoptarlo.

Metrología    Es la ciencia que se encarga del estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes, definiendo también los requerimientos técnicos para los procesos e instrumentos de medición.

Sistema Internacional de unidades, SI

Es el conjunto de magnitudes, unidades y símbolos (fundamentales y derivados) así como los prefijos para los múltiplos y submúltiplos, y reglas afines, que en conjunto constituyen la base para las calibraciones o comparaciones.

El Sistema Internacional de unidades, conocido por las siglas SI, fue aprobado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y medidas con sede en París.

Magnitudes y unidades.