Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Intermedio Temprano

Tecnología peruana de construcción.

Intermedio Temprano 1

El Intermedio Temprano, entre 200 años a C y 300 años d C, corresponde al desarrollo de culturas en la costa norte del Perú. Son la cultura Salinar en el área de influencia de Trujillo, y de Vicús y Gallinazo en el Alto Piura. Centros ceremoniales, murallas y un diseño tipo panal de abejas, caracterizan las construcciones. Canales de riego soportaron la agricultura de la época.

Intermedio Temprano 2 

La cultura Moche, entre 100 a 800 años d C, es la de constructores, artesanos y agricultores. Se extendió desde Piura a La Libertad. Destacan sus grandes huacas monumentales y sistemas de riego, así como su abundante iconografía.

Intermedio Temprano 3 

La cultura Recuay se desarrolló entre los 200 a 600 años d C. En la construcción destacan importantes mausoleos de piedra.

La cultura Lima se extiende entre los 100 a 600 años d C. Caracterizan su construcción las edificaciones en base a pequeños adobes, según huacas y muros que aún se conservan.

Intermedio Temprano  

La cultura Nazca es también de la época entre 100 a 600 años d C. Es particularmente conocida por las famosas Líneas de Nazca. Las construcciones en esta cultura destacan por el uso de adobes cónicos. Enfrentaron la escasez del agua con la construcción de sistemas de canales, y el empleo de pozos para el aprovechamiento del agua subterránea. Aún se emplean. La actual ciudad de Nazca aún tiene acueductos de esa época.

Horizonte Medio. Intermedio Tardío. Cultura Inca.