Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Horizonte Medio

Tecnología peruana de construcción.

Horizonte Medio 1

El Horizonte Medio cubre los años de 500 a 900 d C. Se distinguen las culturas de Pukará y Tiahuanaco, asentadas en la zona altiplánica entre Perú y Bolivia. Constituyen el paradigma del vencimiento de lo inhóspito. Se les considera los domesticadores de las principales plantas de la sierra. En tecnología de riego, desarrollaron los camellones y las cochas. Sus edificaciones corresponden a construcciones en piedra.

Horizonte Medio 2

Entre los 500 a 900 años d C, y bajo la influencia de Nazca y Tiahuanaco, se desenvolvió en Ayacucho la cultura Huari, la cual tuvo una extensa influencia en los andes, por lo que se le considera como predecesora de los incas. Se les atribuye la organización de ciudades. Sus construcciones incluían tanto la piedra como el barro. El quipu Huari fue el antecesor del quipu Inca. Con los huari se desarrolló la primera red de caminos, tanto en la propia sierra como hacia la costa. En su influencia hacia la Costa, resalta el templo de Pachacamac, de importante significación religiosa, especialmente en su vínculo con los temblores.

Horizonte Medio 3

La cultura Lambayeque data entre los años 700 a 1350 d C. Asentado en Lambayeque, tuvo influencia tanto en Piura como en La Libertad. Edificaciones de templos, pero sobre todo un sistema importante de canales de riego, se destacan en esta cultura.

Intermedio Tardío. Cultura Inca.