Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Las Normas sobre Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18000

Salud y Seguridad Ocupacional.

Antecedentes

Occupational Health and Safety Assessment Series, OHSAS, es un conjunto de normas emitidas por la entidad británica denominada British Standards Institution (BSI). Tienen el propósito de servir de guía para la gestión de la salud y seguridad de una organización. Además pretenden ser guías únicas y universales, y de hecho cuentan con gran aceptación.

Aunque las series OHSAS no forman parte de las normas ISO, utilizan los mismos fundamentos, y de hecho la norma principal OHSAS 18001:1999, sigue la estructura de ISO 14001:1996 sobre gestión ambiental. Esto significa que junto con las normas ISO 9000:2000, las organizaciones cuentan ahora con guías de gestión que se complementan e integran fácilmente.

La familia OHSAS 18000

El antecedente de esta familia, lo constituye las normas BS 8800:1996, emitidas también por BSI aunque sin propósito de certificación. Las partes que la conforman son las siguientes normas.

OHSAS 18001:1999       Se denominan Especificaciones para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional. Constituyen las normas principales, y son utilizadas con propósito tanto de guía como de certificación.

OHSAS 18002:2000       Se trata de guías para mejorar la implementación de las normas OHSAS 18001:1999. No tienen fines de certificación.

Alcances de OHSAS 18001:1999

Las siguientes son las partes de interés y los comentarios. También puede consultarse la lista de verificación.

Sección

Comentarios

4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional

4.1 Requisitos generales

La organización debe identificar los procesos necesarios así como poner en práctica un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional acorde con los requisitos de la lista de verificación.

4.2 Política de gestión de la seguridad y salud ocupacional

La alta dirección debe definir la política de seguridad y salud ocupacional de la organización, debiendo ser ésta: (a) apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos de la seguridad y salud ocupacionales de sus actividades, productos o servicios; (b) comprometida con la mejora continua y prevención; (c)comprometida con el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable, así como con demás requisitos asumidos por la organización; (d) la que proporcione el marco para el establecimiento y revisión de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales; (e) documentada, implementada y mantenida, así como comunicada a todos los trabajadores; (f) publicada para la disposición del público; (g) analizada y ajustada periódicamente?.

4.3 Planificación

 

4.3.1 Planificación para la identificación de peligros y evaluación y control de los riesgos

La organización debe establecer, mantener y actualizar los procedimientos para identificar los peligros, evaluar los riesgos e implementar las medidas de control. Tales aspectos deben ser considerados en la formulación de los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, así como estar documentados, mantenidos y actualizados.

La metodología de la organización para identificar peligros y evaluar riesgos, debe ser preventiva, permitir clasificar los riesgos y actuar sobre ellos, ser consistente con la experiencia operacional, proporcionar los requisitos de la instalación y entrenamiento, así como asegurar el monitoreo de las acciones que permitan alcanzar la eficiencia y los plazos.

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

La organización debe establecer y mantener actualizado un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales, así como con demás requisitos que tiene que cumplir en razón de sus actividades, productos o servicios.

Igualmente informa de tales requisitos a sus trabajadores y demás partes interesadas.

4.3.3 Objetivos

La organización debe establecer y mantener documentados los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, considerando: (a) las funciones y niveles de la organización, (b) los requisitos legales y de otra índole, (c) los peligros y riesgos, (d) las opciones tecnológicos y sus requerimientos financieros, (e) la opinión de las partes interesadas, (f) su consecuencia con la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional, (g) el compromiso de la mejora continua.

4.3.4 Programa de gestión de la seguridad y salud ocupacional

La organización debe establecer y mantener un programa para alcanzar los objetivos de la seguridad y salud ocupacionales, el cual variará ante nuevos desarrollos y actividades, productos o servicios nuevos o modificados, todo lo cual debe considerar: (a) la asignación de responsabilidades, (b) los medios y plazos para alcanzar tales objetivos.

Igualmente el programa es analizado en forma crítica y a intervalos planificados.

4.4 Implementación y operación

 

4.4.1 Estructura y responsabilidades

La organización debe definir las funciones, las responsabilidades y la autoridad necesarias para una mayor eficacia en la seguridad y salud ocupacional. Igualmente, debe proporcionar los recursos esenciales para su implementación y control. La alta dirección debe asignar el o los representantes con la autoridad y responsabilidad de: (a) asegurar los requerimientos para cumplir con las normas sobre seguridad y salud ocupacional, (b) estar informada del desempeño del sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional y buscar su mejora continua.

4.4.2 Entrenamiento, conocimiento y competencia

La organización debe identificar las necesidades de capacitación así como el personal apropiado que la recibe.

La organización establece y mantiene procedimientos para que los trabajadores estén conscientes de: (a) la importancia de cumplir con la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional, (b) los impactos de la seguridad y salud ocupacionales significativos existentes o potenciales, (c) los papeles y responsabilidades que les compete para alcanzar la conformidad de la política de gestión de la seguridad y salud ocupacional, (d) las consecuencias potenciales ante el incumplimiento de los procedimientos operativos.

En particular, los trabajadores que desarrollan tareas que pueden causar impactos significativos en la seguridad y salud ocupacionales, deben contar con la capacitación necesaria para el desempeño de su labor.

4.4.3 Consulta y comunicación

La organización debe contar con los procedimientos que aseguren que la información llegue al personal pertinente. Este proceso debe estar documentado.

Los trabajadores deben ser: (a) involucrados en el desarrollo y análisis de las políticas y procedimientos para la gestión de riesgos, (b) consultados ante cualquier cambio que afecte la seguridad y salud en el local de trabajo, (c) representados en asuntos de seguridad y salud, (d) informados sobre quién es su representante y quién es el representante de la alta dirección en asuntos de seguridad y salud ocupacional.

4.4.4 Documentación

La alta dirección debe establecer y mantener la información en papel o medio electrónico para: (a) describir los elementos claves del sistema de gestión y su interrelación, (b) proporcionar orientación sobre la documentación relacionada.

4.4.5 Control de documentos y datos

La alta dirección debe establecer y mantener procedimientos para el control de los documentos y datos requeridos para la seguridad y salud ocupacional, a fin de asegurar que: (a) puedan ser localizados, (b) sean analizados, revisados y aprobados para su adecuación por personal autorizado, (c) las versiones actualizadas estén disponibles en todos los locales donde se ejecuten operaciones esenciales para la seguridad y salud ocupacional, (d) los documentos y datos obsoletos sean oportunamente removidos y se aseguren contra un uso no previsto, (e) los documentos y datos archivados o retenidos para propósitos legales o preservación de su conocimientos, deben estar adecuadamente identificados.

4.4.6 Control de las operaciones

La alta dirección debe señalar las operaciones y actividades relativas a los riesgos identificados, planificando tales actividades con opciones como: (a) estableciendo y manteniendo procedimientos documentados, (b) estipulando criterios operacionales en los procedimientos, (c) estableciendo y manteniendo procedimientos relativos a los bienes, equipos y servicios, del mismo modo comunicando a los proveedores y contratados los requisitos pertinentes, (d) estableciendo y manteniendo procedimientos para el diseño de las áreas de trabajo, de los procesos, de las instalaciones, de los equipamientos, de los procedimientos operacionales y de la organización del trabajo.

4.4.7 Preparación y respuesta ante emergencias

La alta dirección debe establecer y mantener planes y procedimientos para identificar y atender incidentes y situaciones de emergencia. También para prevenir y reducir posibles enfermedades y lesiones asociadas a ellas.

La organización debe analizar tales planes y procedimientos en particular después de la ocurrencia de incidentes y situaciones de emergencia.

La organización debe ensayar periódicamente tales procedimientos.

4.5 Verificación y acción correctiva

 

4.5.1 Monitoreo y medición del desempeño

La organización debe establecer y mantener procedimientos para monitorear y medir periódicamente el desempeño de la seguridad y salud ocupacional.

Estos procedimientos deben asegurar: (a) mediciones cuantitativas y cualitativas apropiadas, (b) monitoreo del grado de cumplimiento de los objetivos, (c) medidas de desempeño de la conformidad con los programas de gestión, criterios operacionales y con la legislación y reglamentos, (d) medidas de desempeño de monitoreo de accidentes, enfermedades, incidentes y otras evidencias de deficiencias, (e) el registro de datos y resultados del monitoreo y medición suficientes para el análisis de acciones correctivas y preventivas.

La organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y mantenimiento de los equipos para el monitoreo y medición del desempeño, en caso de contar con ellos. Igualmente, mantener los registros y resultados de las actividades de calibración y mantenimiento.

4.5.2 Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas

La organización de establecer y mantener procedimientos para definir responsabilidad y autoridad para: (a) el manejo e investigación de accidentes, incidentes y no conformidades, (b) adoptar medidas para reducir las consecuencias de accidentes, incidentes y no conformidades, (c) iniciar y concluir acciones correctivas y preventivas, (d) confirmar la efectividad de tales acciones.

Los procedimientos deben requerir que las acciones correctivas y preventivas propuestas, sean analizadas antes de su implementación.

Las acciones correctivas y preventivas deben ser adecuadas a la magnitud de los problemas y proporcional al riesgo de seguridad y salud ocupacional que se haya verificado.

La organización debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos resultante de acciones correctivas y preventivas.

4.5.3 Registros y gestión de registros

La organización debe establecer y mantener procedimiento para identificar, mantener y disponer de los registros, así como de los resultados de las auditorias y de los análisis críticos.

Los registros deben ser legibles e identificables, permitir el seguimiento hacia las actividades involucradas. Deben ser archivados y mantenidos para su pronta recuperación adecuada protección. El periodo de retención debe ser establecido y registrado.

Igualmente, los registros deben ser mantenido según lo apropiado para el sistema de gestión y la organización.

4.5.4 Auditoria

La organización debe establecer y mantener un programa y procedimientos para auditorias periódicas del sistema de gestión, con el propósito de: (a) determinar si está o no conforme con las disposiciones planificadas de gestión, (b) ha sido o no debidamente implementado y mantenido, (c) es o no efectivo en el logro de la política y los objetivos de la organización.

También si: (a) permite analizar críticamente los resultados de las auditorias anteriores, (b) proporciona a la alta dirección informes sobre los resultados de las auditorias.

El programa debe basarse en los resultados de las evaluaciones de riesgos y de los informes de las auditorias anteriores.

Los procedimientos deben fijar los alcances de la auditoria, la frecuencia, las metodologías, las competencias, las responsabilidades y requisitos.

Es recomendable que las auditorias sean desarrolladas por personal independiente a quienes tienen la responsabilidad directa de la actividad evaluada.

4.6 Revisión por la Dirección

La alta dirección de la organización debe revisar el sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional, previendo el recojo de la información necesaria, a fin de asegurar su adecuación y eficacia. Igualmente debe considerar la necesidad de cambios en la política, los objetivos y componentes del sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional, en el marco de los resultados de la auditoria del sistema y de la mejora continua.

Norma G 050. Comparación normativa.