Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Esquema para la presentación de una propuesta de investigación

Investigación e Innovación para Ingeniería Civil.

Título

El texto que se utilice para el título de la propuesta debe dejar claro el propósito de la investigación, y ojalá, ser motivador frente al lector.

Tema

La indicación del tema debe ubicar al investigador y al lector en el asunto en que se localiza la propuesta de investigación. Sigue la siguiente secuencia, por ejemplo. La Ingeniería Civil puede dividirse en áreas (como estructuras, construcción, geotecnia, hidráulica, infraestructura vial). Cada una de ellas puede identificarse en campos (así, para el área de construcción, por ejemplo: gestión, materiales, medio ambiente, procesos constructivos). Los temas se asocian a cada campo, como inquietudes que ameritan indagación o investigación.

Problema

El problema que es objeto de la propuesta, se ubica dentro del tema seleccionado. Corresponde a una necesidad o a la inquietud por averiguar las causas de una situación que impide conseguir un propósito. Es el asunto específico sobre el que se centrará la propuesta. Desde un asunto general (que es el tema) y a través de la lógica del problema se derivará al asunto específico (que es el problema).

Justificación

Generalmente es posible llegar a la justificación vía la explicación del origen del problema. También resultará interesante conocer la opinión de quienes están directamente afectados por éste (por ejemplo, usuarios o constructores, según el caso).

Objetivos

Los objetivos resumen el propósito de la investigación y ayudan a precisar sus alcances. Puede haber uno principal y varios específicos.

Marco teórico

Corresponde a la forma cómo ha sido tratado el tema y el problema previamente a la investigación propuesta, y a la teoría que será utilizada en el desarrollo de la misma.

Se resumen en una revisión bibliográfica y de fuentes que den cuenta la manera cómo se ha analizado el problema en estudio (y problemas similares), recogiendo las recomendaciones y limitaciones de dichos trabajos.

Es la teoría que será empleada en la investigación, como el conjunto de proposiciones que hagan explícitas las variables e interrelaciones que faciliten el estudio. También sirve para precisar los conceptos principales asociados al problema.

Hipótesis o preguntas

Es un grupo de supuestos o de interrogantes hacia cuya comprobación o respuestas se orienta la investigación. Si el conocimiento de partida es buena y se trata de un investigador experto, seguramente que preferirá las hipótesis. Un grupo de preguntas suele ser una manera más fácil de cubrir esta parte.

Diseño de experimentos

Esta es la parte teórica de cómo se piensa levantar la información. Se refiere al espacio o universo que será tomado en cuenta, y al sistema de muestreo que se empleará.

En términos generales, las indagaciones pueden ser efectuadas en el campo o reproducidas en un laboratorio (o ambas). Si sobre el problema que se trata existe experiencia amplia, seguramente que podrá considerarse levantar la información desde las fuentes mismas.

Hay diferentes tipos de muestreo aleatorio, pero hay que señalar el nivel de confianza que se espera. Dependiendo del problema, seguramente será útil considerar un muestreo segmentado. Y si se tiene suficiente tiempo, un muestreo continuo.

Modelo para el estudio

En Ingeniería seguramente será pertinente un modelo matemático probabilístico, aunque también es válido emplear un modelo determinístico. Se trata de la representación a través de las variables relevantes derivadas de las hipótesis o preguntas, el marco conceptual y el diseño de experimentos. El modelo permite conocer el tipo de información que habrá que conocer.

Levantamiento de información

Corresponde al trabajo en campo o laboratorio que es necesario para conseguir la información requerida por el modelo propuesto. Obedece también al sistema de muestreo planteado.

Análisis

Se trata de los procesamientos que demandan la información y el sistema de muestreo. Se orienta a dar cuenta de las hipótesis o preguntas.

Conclusiones y recomendaciones

Comprende los hallazgos o resultados encontrados que darán o no validez a los supuestos, o respuestas a los interrogantes. Señalan las limitaciones de la investigación y enuncian recomendaciones, especialmente para estudios futuros.

Bibliografía

Es el material que ha sido revisado presentado en forma ordenada. También incluye los resultados de las entrevistas consideradas importantes para el desarrollo de la investigación.

Anexos

Es el material adicional que se incluye en el trabajo. Por ejemplo, los detalles del trabajo de campo.

Programación

Al presentar la propuesta, es conveniente efectuar una programación de las principales actividades. Incluir el personal que se espera participe, y los laboratorios que soportarán el trabajo.

 

Esquema para una propuesta abreviada de investigación.