Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

El concepto de medio ambiente

Ingeniería y medioambiente.

La base conceptual

Dos bases importantes sustentan la concepción de medio ambiente que se propone. Que sea sistémica. Que sea holista. Al considerarse sistémica, se relacionan partes o componentes interdependientes, unidos con un propósito común. Al ser holista se reconoce que tales partes conforman una totalidad.

El concepto de medio ambiente que se propone se refiere entonces a un total cuyas partes están relacionadas entre si, y son interdependientes. Por tanto, cada componente o parte de esa totalidad debe contar con propiedades que permitan caracterizarlas. Esas propiedades serán intrínsecas o propias, y otras que tienen que ver con sus vínculos o influencia con las otras partes del total.

¿Cuál es el total de referencia?

Galaxias, sistema solar, TierraLa Tierra es parte del Sistema Solar (uno de los planetas que giran alrededor del Sol), el cual está ubicado en la galaxia de la Vía Láctea. Existen millones de galaxias en el Universo (integradas cada una de ellas por estrellas, hidrógeno, moléculas compuestas y rayos cósmicos).

Pese a nuestra pequeñez, y hasta donde se conoce, la inmensidad del Universo no sería calificada como tal si no existiese el hombre, como el ser viviente que puede evaluarla. Sin embargo, utilizar al cosmos como totalidad nos llevaría a situaciones demasiado complejas y a confusas relaciones.

Por eso reducimos el total al segmento cósmico del Sol, la Luna, la propia Tierra y algunas estrellas de referencia, con los cuales es posible establecer algún tipo de relaciones de interés, e interdependencia, para las actividades del hombre en nuestro planeta. Aunque tiene relaciones con el resto del cosmos, este total de segmento cósmico debe mantener relaciones de armonía entre sus elementos para asegurar su sostenimiento.

Componentes y relaciones en el sistema ambiental

Los componentes

Pueden distinguirse los siguientes elementos del sistema ambiental de interés.

Las características

Las cuales definen las relaciones entre ellos. Así, respecto a los componentes físico-químicos, son de interés:

Respecto a los componentes de la flora y fauna, interesan:

Sobre el componente humano, son de importancia:

Requerimientos en relación con el hombre

Desde el punto de vista del interés del hombre por mejorar y sostener su bienestar, se postula que tiene necesidades y debe adquirir compromisos frente al resto de componentes y consigo mismo. Estos se expresan en forma simplificada de la siguiente manera, en aquellos aspectos de interés para la ingeniería.

Componente del sistema ambiental
Requerimientos por el hombre
Compromisos del hombre
Físico-químicos    
Fuera de la Tierra    
  • Clima. Atmósfera
Composición estable según los requerimientos para impedir el sobre calentamiento de la corteza terrestre. Restricciones a la emisión de elementos contaminantes, especialmente de los responsables del efecto invernadero.
Desarrollo de actividades relativas a la captura de carbono.

Identificación de espacios habitables y previsión en los ocupados ante la inestabilidad natural.

En la Tierra
  • Suelos
Condiciones físicas idóneas para el emplazamiento de edificaciones seguras.
Condiciones edafológicas apropiadas en relación con las necesidades de las plantas.
Recuperación y mantenimiento para brindarle al suelo las mejores condiciones para albergar vida, sin dañar la de las plantas, animales y al hombre.
  • Minerales y recursos energéticos no renovables
Disponibilidad de recursos no renovables útiles para el desarrollo social y productivo propio y eventualmente con fines comerciales. Aprovechamiento equilibrado de los recursos no renovables respetando las necesidades de generaciones futuras y con preferente destino al desarrollo local, regional y nacional.
  • Agua
Condiciones apropiadas para facilitar la vida en su interior y en las zonas que humedece. Aprovechable para la generación de energía limpia. Recuperación y mantenimiento de los recursos hídricos en condiciones para sostener vida y ser empleada sin dañar a las plantas, animales y al hombre. Explotación equilibrada.
  • Aire
Componentes gaseosos, líquidos y sólidos en composición y contenidos adecuados para la vida y conservación de la naturaleza inerte y las edificaciones y máquinas. Control a la emisión de gases contaminantes, partículas en suspensión, humo y neblina, así como control de tóxicos del aire.
  • Ruido
Condiciones de sonido en un nivel admisible que no perturbe el desarrollo fisiológico y psicológico de personas y animales. Control de niveles de ruido de impacto y continuos, como en explosiones, edificaciones, tráfico, bombeo, plantas térmicas.
  • Paisaje
Combinación de condiciones geográficas tanto de los componentes físicos como aquellos de la flora y la fauna. Indispensable para el disfrute visual, recreación y algunas actividades productivas. Respeto al paisaje natural, y mejora en las áreas alteradas. Responsabilidad en la estética de los escenarios artificiales.
Flora y fauna    
  • Bosques
Cobertura amplia, capaz de contribuir a la mejora de las condiciones climáticas, brindar abrigo y alimento a animales y al hombre. Recuperación y ampliación de los bosques hacia las mejores condiciones de su desempeño. Explotación equilibrada.
  • Vegetación
Con preferencia a la diversidad, capaz de proporcionar productos para la alimentación, salud, industria, energía. Desarrollo de una agricultura lo más limpia posible, útil para proporcionar alimentos sanos a animales y al hombre. También en medicina, industria y energía.
  • Animales
También preferible en la diversidad, en espacios que faciliten su desenvolvimiento natural. Desarrollo de sistemas de crianza que respeten el bienestar animal y su forma de vida. Aprovechamiento racional, así como de los subproductos.
  • Microorganismos
Reconocimiento de su labor benéfica, unos, y de los riesgos hacia la salud en otros. Actividades que privilegien el desarrollo y aprovechamiento de microorganismos útiles. Preocupación por el control de aquellos negativos a la salud de animales y al hombre.
Hombres    
  • Infraestructura y tecnología
Necesidades de infraestructura para abrigo, salud, trabajo y otros. Tecnologías útiles que no dañen la flora, fauna y la situación del hombre. Ocupación de espacios que preferentemente respeten el paisaje natural y las zonas de conservación. Desarrollo e incorporación de tecnologías que atiendan y respeten las necesidades de plantas, animales y personas. Convivencia con la naturaleza.

Integración espacial vía corredores físicos, sociales y económicos.

  • Relaciones sociales
Amplia participación en la toma de decisiones que afectan la propia vida de las personas. Relaciones armónicas entre personas sin discriminación de ningún tipo. Valoración de la participación de grupos sociales tradicionalmente marginados.

Valoración de la cultura propia. Respeto a las creencias religiosas.

  • Desarrollo económico
Cobertura amplia de las opciones de desarrollo económico, preferentemente a partir del desarrollo de la multitud de localidades del país. Impulso al desarrollo local basado en el aprovechamiento de sus propias capacidades, de sus recursos naturales, y en los mecanismos de compensación frente a desigualdades locales.

Integración productivo - comercial en base a la confianza, la solidaridad y lo justo.

  • Bienestar
Atención de las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, disfrute de un medio ambiente sano. Toda persona tiene derecho al disfrute de los beneficios del desarrollo.
     

Sobre la evaluación ambiental. Impactos en aguas superficiales.