Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Tectónica de placas. El ciclo de las rocas

El medio biofísico.

Tectónica de placas

En 1912, Alfred Wegener formuló la teoría de movimientos de los continentes al constatar perfiles coincidentes entre los mismos, los cuales se habrían desplazado desde un cuerpo común. En los años 50 y 60 del siglo pasado, los científicos confirmaron la teoría de Wegener ante la constatación de mediciones geográficas. Finalmente, en 1968 la teoría fue lanzada como de las Placas Tectónicas.

En el entendimiento de esta teoría hay que tomar en cuenta lo siguiente.

  La litósfera está formada por la corteza y el manto superior.
  A su vez la corteza está dividida en dos capas. La corteza superior que conforman los continentes, y la corteza inferior debajo de los océanos.
  El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, y del manto inferior por una zona débil llamada astenósfera. Esta última es de comportamiento plástico debido a la presión y a las altas temperaturas.
  Esta astenófera, de 100 km de espesor, permite el movimiento de las capas superiores a ella y constituye la base para la explicación de la teoría de las Placas Tectónicas.

¨       Las Placas Tectónicas

Las Placas Tectónicas están conformadas por la corteza (oceánica o continental) y la parte superior del manto. Estas placas se mueven sobre la astenósfera de comportamiento fluido.

Están identificadas siete grandes placas tectónicas y varias placas tectónicas pequeñas.

  Entre las grandes placas están las siguientes.   Entre las placas pequeñas están las siguientes.
  La de Norte América.   Los Cocos
  La de América del Sur   La Nazca
  La del Pacífico   La del Caribe
  La Eurásica   La Gorda
  La Antártica    
  La de África    

El ciclo de las rocas

Ciclo de las rocas

Este ciclo comprende los procesos que relacionan los tipos principales de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Se asocian también a los procesos en la superficie y a los bordes de las placas tectónicas.

  Rocas ígneas. Se forman al cristalizarse el material del magma y conformar cristales entrelazados. En este caso se introducen en grietas profundas bajo la superficie (como el granito). O a través de la expulsión de lava por los volcanes.
  Rocas sedimentarias. Ocurre por los diferentes procesos que actúan sobre las rocas ígneas en la superficie (como la meteorización) que las transforman en partículas (como las areniscas y calizas) que son transportadas y acumuladas. Luego, se compactan por el peso de las distintas capas, transformándose en roca a través de la litificación.
  Rocas metamórficas. Las rocas sedimentarias pueden alojarse a grandes profundidades o formar parte de montañas. La presión y el calor las transforma en rocas metamórficas (arcilla en pizarra, granito en gneis, caliza en mármol).
  Nuevamente en ígneas. Las rocas metamórficas quedan sometidas a más calor y presión, y por fusión reingresan al magma, y así continúa el ciclo.

La Cordillera de los Andes. Los procesos de transformación de la superficie. Características generales del Perú.