Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

La Cordillera de los Andes. Los procesos de transformación en la superficie. Características generales del Perú

El medio biofísico.

La Cordillera de los Andes

El evento geográfico más importante del Perú es la Cordillera de los Andes (o simplemente los Andes). Se trata de una cadena montañosa de 8 mil km de largo que recorre desde el Caribe a Tierra del Fuego pasando por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La Cordillera de los Andes se formó entre los 138 millones de años a 65 millones de años como resultado del levantamiento y resquebrajamiento de rocas sedimentarias producido por el desplazamiento de la Placa del Pacífico debajo de la Placa de América del Sur. Las fuerzas tectónicas de este desplazamiento provocan temblores y actividad volcánica.

Siendo una faja estrecha (300 km en general) y con montañas de las más altas del mundo, la Cordillera de los Andes se constituye en una geografía compleja para la actividad del hombre. Sólo hay dos altiplanos: el de Quito y el del Titicaca.

Perfiles del Perú

Los procesos de transformación en la superficie

La corteza cambia de manera continua, siendo los siguientes los fenómenos que caracterizan esta transformación.

Procesos

Descripción

1

Meteorización

Proceso de descomposición de las rocas por diferentes causas: (1) terremotos, (2) ciclos de enfriamiento y calentamiento, (3) congelación del agua entre las fisuras. El agua con contenido de ácidos es un agente de meteorización. La meteorización química transforma los materiales en diversas sustancias.

2

Erosión

Proceso de desgaste de la corteza por acción volcánica y de movimientos tectónicos. La erosión física es causada por acción del agua, el viento, los glaciares.

3

Transporte

Los ríos llevan material de la erosión en forma de suspensión, disueltos o arrastrándolos. El viento es un agente de transporte de partículas finas. Los glaciares erosionan y transportan grandes masas.

4

Sedimentación

Los materiales transportados son depositados en algún lugar (valles, deltas de ríos, mares). Algunos sedimentos se hunden lentamente provocando el levantamiento de áreas vecinas.

Transformaciones

Características generales del Perú

En términos generales, el Perú está caracterizado por:

  Un mar territorial heterogéneo por la presencia de corrientes de agua fría y cálida.
  Tres masas continentales fuertemente influenciadas por la Cordillera de los Andes: la costa, la sierra o montaña, y la Amazonía.
  Tres cuencas hidrográficas: la del Pacífico, la del Atlántico y la del Titicaca
  Varias zonas de sierra: la verde o jalca al norte del Paso de Porculla, entre este Paso y la Cordillera Blanca, la puna o centro sur, y la del Altiplano
  Diferentes pisos verticales desde el nivel del mar y la selva amazónica hasta las alturas cordilleranas.
  Una zona ancha de altiplanicie con aridez hacia el oeste y húmeda al este
  La complejidad de la cordillera con valles interandinos, la cual origina una heterogénea distribución de climas
  La ubicación latitudinal cercana a la línea ecuatorial con variaciones en las horas de luz solar y que contribuye a la diversidad de climas
  La complejidad y heterogeneidad de la cuenca del Amazonas: lagunas, pantanos, zonas cordilleranas, medias y bajas