Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Marco conceptual

Marco conceptual: el desempeño

Propuesta del marco conceptual

Para llevar adelante un proyecto de investigación, es necesario tener claridad en los propósitos del mismo, así como en el conjunto de conceptos y métodos que son indispensables para llevarlo adelante. Este marco conceptual es parte del denominado marco teórico, el mismo que incluye la revisión de los antecedentes sobre el tema que se pretende investigar.

Concepto de desempeño

El concepto de desempeño ha sido tomado del inglés performance o de perform. Aunque admite también la traducción como rendimiento, será importante conocer que su alcance original tiene que ver directamente con el logro de objetivos (o tareas asignadas). Es la manera como alguien o algo trabaja, juzgado por su efectividad. Estrictamente, cada propósito de evaluación debiera tener su propia forma de medición de desempeño.

De esto se establece que para tener una propuesta de medición, hay que contar con un modelo básico de funcionamiento del sistema que es objeto de evaluación. En este caso, definido como el conjunto de elementos y relaciones en torno al tema en estudio

El segundo aspecto a tomar en cuenta es ¿para qué necesitamos medir el desempeño? Postulamos lo siguiente.

·         De una parte, para conocer cómo opera el sistema, a su interior y en relación con su entorno.

·         Para contrastar este funcionamiento con otras alternativas  efectuando una evaluación financiera.

·         Para derivar recomendaciones hacia la mejora continua y perspectivas de desarrollo.

·         Para utilizar el aprendizaje en nuevas experiencias.

Ingeniería y desempeño

Aunque el concepto de desempeño surge de la gestión empresarial (http://mp.peru-v.com) su empleo está ingresando a otros campos, la ingeniería entre ellos. No hay obra de ingeniería aislada. Siempre tiene algún propósito que la vincula con la comunidad o parte de esta. Como obra terminada, cumple una función. Al efectuar la evaluación de tal obra, se tendrá que ver tanto estos aspectos funcionales como aquellos estructurales o intrínsecos de la obra misma. Si un sismo u otro desastre natural afecta un hospital, por ejemplo, no sólo estamos interesados en que se sostenga su estructura. También queremos que siga funcionando. El desempeño incorpora tanto los aspectos funcionales como los estructurales.

Caso 1. Concreto auto compactable. Caso 2. Evaluación pos sismo. Caso 3. Evaluación muros pantalla.