Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Características de la investigación

Sobre la investigación científica

Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.

Objetividad            Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.

Precisión                Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.

Verificación              Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.

Explicación concisa    Descripción breve y certera del resultado.

Basada en datos         No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia práctica.

Razonada y lógica       Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extraído de experiencias particulares.

Restricciones claras     Precisión de las limitaciones de la investigación y sus resultados. Conclusiones de estadísticas y probabilidades, si fuese el caso.

Ejemplo. Requerimientos de refuerzo de confinamiento

Considérese la investigación tomada de la siguiente referencia sobre el trabajo de dos profesores de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

P. Paultre and F. Légeron. Confinement Reiforcement Design for Reinforced Concrete Columns. Journal of Structural Engineering. ASCE. Vol 134 N° 5. May 1, 2008.

El trabajo comienza reconociendo las siguientes tres funciones del refuerzo transversal.

Los siguientes códigos toman en cuenta en forma separada los tres aspectos para determinar los requerimiento del refuerzo: ACI (American Concrete Institute) 2005, CSA (Canadian Standards Association)) 2004, y NZA (New Zealand Standard) 1995.

La investigación sólo se refiere a la característica de confinamiento.

Del Código ACI: el requerimiento (del confinamiento) está basado en que la resistencia a la compresión del núcleo confinado de la columna después de astillarse, debe ser igual a la resistencia del área total de la sección de la columna antes de astillarse. Como resultado, el requerimiento del refuerzo de confinamiento es función de las siguientes dos relaciones.

Del CSA 1994: sigue los planteamiento del ACI 2005.

Del NZS 1995: el requerimiento es desarrollado para efectos sísmicos y considera el nivel de carga axial actuando en la sección de la columna.

Los autores encuentran las siguientes limitaciones a dichos requerimientos.

Del  ACI y CSA: no toman en cuenta el nivel esperado de la carga axial (que es básico para la ductilidad de la columna).

Del ACI, CSA y NZS: no toman en cuenta el caso de concretos de alta y muy alta resistencia, y sólo de manera limitada a los aceros de alto nivel de fluencia.

Del ACI y CSA: no toman en cuenta la curvatura inelástica esperada de la demanda de ductilidad.

En consecuencia el objetivo de la investigación es planteado de la siguiente manera: desarrollar nuevas ecuaciones para determinar el refuerzo de confinamiento para columnas de concreto (de sección rectangular o circular) aplicable para concretos y aceros de alta resistencia.