Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Diagramas causa - efecto

Herramientas para el análisis de problemas.

Se trata de representaciones lógicas de aquello, llamado causas, que ocasionan un resultado, llamado problema.

¨       Diagrama de Ishikawa

Es un diagrama causa - efecto o también conocido como diagrama espina de pescado. Esta herramienta gráfica constituye un valioso auxiliar para visualizar, discutir, analizar y seleccionar las bases relevantes que conducen a un resultado determinado, un problema en este caso.

Espina de pescado

Aunque en su desarrollo y uso posterior se presenta en distintas variantes, el eje o espina principal del diagrama se entiende como el resultado o efecto más importante. Las espinas transversales representan las causas. Se puede comenzar con las llamadas 5M (como factores causales básicos: mano de obra o trabajo, materiales, maquinaria, métodos y misceláneos). Nuevas espinas de menor jerarquía representan causas en el siguiente nivel. Debido a que se emplea para estudiar las causas principales de un efecto que se desea superar o mejorar, no es necesario llegar a un número exagerado de niveles.

En relación con la gestión de problemas, el efecto principal es el problema. Las causas se señalan en las espinas transversales en cada uno de los factores causales. La elaboración de este diagrama se facilita si antes se ha desarrollado la lista de chequeo de defectos.

¨       El árbol del problema

Bien puede entenderse como una representación alternativa al diagrama de Ishikawa. En este caso, las raíces son las causas, el tronco es el problema, y las ramas son los efectos que ocasionaría la persistencia del problema. Tanto en las raíces como en las ramas, pueden diferenciarse varios niveles de desagregación.

Árbol del problema