Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Identificación de riesgos en construcción

Gestión en la construcción.

Referencia

El trabajo que se presenta fue realizado por personal de la Universidad de Edinburgo, Edinburgh, U.K.

Gregory Carter and Simon D. Smith. Safety Hazard Identification on Construction Projects. Journal of Construction Engineering and Management, Vol 132, N° 2, Febraruary 1, 2006. ASCE. USA.

La identificación de riesgos es crucial para la seguridad de la construcción. En el estudio se investiga el nivel de identificación en tres proyectos del Reino Unido, encontrándose un nivel muy bajo. Con el método de identificación propuesto, se llega a 89.9%, 72.8% y 66.5% en promedio para cada uno de los tres proyectos. También se señalan las barreras para el proceso de identificación, especialmente por la escasa práctica de compartir conocimiento entre proyectos, y dejar en tácito el conocimiento. El estudio propone un software (Total-Safety) para la gestión de seguridad en construcción, con un módulo para ayudar al personal a desarrollar propuestas de identificación de riesgos.

Introducción

Aunque los registros de seguridad en construcción son pobres, se le considera una de las más peligrosas para trabajar. En Reino Unido: cinco veces más muertes y dos veces más heridos que el promedio de todas las industrias. En Estados Unidos: es tres veces más muertes y uno de cada seis trabajadores puede esperar a quedar herido.

La seguridad basada en comportamiento (BBS) es una de las técnicas con mayor potencial: el trabajador aprende a percibir y reconocer los riesgos en el lugar de trabajo. También es útil la integración de la seguridad en la planificación. Igualmente, se han desarrollado sistemas de entrenamiento en seguridad. Además, es promisorio el análisis de las causas.

El estudio presenta una investigación de riesgos en la construcción británica. Comienza con un modelo de causas dentro del contexto en donde el accidente toma lugar. Enfatiza sin embargo, que los riesgos no identificados no pueden ser evaluados y sus operativos asociados permanecen sin protección. Para conocer estas limitaciones, el estudio se centra en un índice de identificación de riesgos mínimo y máximo. El método:

·         Delinea la descripción, localización, y secuencia del trabajo.

·         Los recursos usados.

·         La evaluación del riesgo en términos de salud y seguridad e impacto ambiental.

En la parte de la evaluación de riesgos se examina qué parte o proporción del total fueron identificados en tres proyectos. En el resultado se encontró que sólo una baja proporción de riesgos fueron identificados.

Riesgos y causas de accidentes

Cuando ocurre un riesgo, se le ubica en la parte inferior del triángulo (ver la figura), y se califica al evento como riesgoso. La condición inferior es de casi nulo. La superior es de accidente fatal (con pérdida de vidas). Los intermedios resultan en daños físicos.

Triángulo de riesgos

Respecto al control: la prevención limita la entrada al triángulo, y el control precautorio limita el movimiento del riesgo dentro del triángulo.

La valoración del riesgo se mide en términos de su probabilidad de ocurrencia y la severidad de consecuencias.

·         Estimar la probabilidad de una ocurrencia de riesgo (su frecuencia) y su probable severidad si ocurre.

·         Evaluar el riesgo asociado según los estimados de frecuencia y severidad.

·         Implementar medidas adecuadas de control.

Si el riesgo no es identificado:

·         Está abierta la entrada al triángulo de riesgos.

·         Tiene completa libertad de movimiento en el triángulo.

Niveles de identificación de riesgos. Control de desperdicios.