Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Gestión del conocimiento en la construcción

Gestión en la construcción.

Referencia

Se utiliza la siguiente referencia desarrollada por un asistente y profesores de la Universidad de Anadolu, Eskisehir y de la Universidad Técnica Middle East, Ankara, en Turquía.

Serhan Kivrak, Gokhan Arslan, Irem Dikmen and M. Talat Birgonul. Capturing Knowledge in Construction Projects: Knowledge Platform for Contractors. Journal of Management in Engineering, Vol 24, N° 2, April 1, 2008. ASCE.

La investigación reconoce la importancia de la gestión del conocimiento en el sostenimiento y avance de una empresa de construcción. También reconoce que es una tarea tediosa basada en la experiencia, en el conocimiento tácito (no formalizado) y difícil de pasar a otros.

La indagación se llevó a cabo entre ocho empresas líderes turcas que operan en el mercado internacional. La encuesta muestra el propósito de encontrar cómo el conocimiento es capturado, almacenado, compartido y usado en los proyectos siguientes. Así como la identificación de los impulsores y barreras de la gestión del conocimiento.

El estudio reporta que la mayoría de las firmas consultados no cuenta con una estrategia de gestión del conocimiento y una forma sistemática de capturar y almacenar el conocimiento tácito (no explícito). Propone un marco conceptual para formalizar el proceso de captura de conocimiento.

Consideraciones

La investigación admite que la variabilidad de la construcción facilita el que se pierda conocimiento de proyecto en proyecto, pero que se puede mejorar en forma efectiva las actividades para incrementar la capacidad de aprendizaje. Ello puede reducir tiempo, costos, mejorar la calidad de los procesos.

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia, valores, información contextual y experta que demanda ser sistematizada, almacenada y reutilizada. El estudio busca determinar como compartir y re-usar el conocimiento y las principales barreras para implementar la gestión de conocimiento.

Se reconoce dos tipos de conocimiento: tácito y explícito. El propósito de la gestión es convertir el primero en el segundo.

Encuesta

Se efectuó entre ocho empresas líderes que cuentan entre 41 a 53 años de experiencia. Cinco de ellas están entre las 225 en el ranking internacional de contratistas.

El cuestionario de 24 preguntas tiene cuatro partes: captura, almacenamiento, re-uso, compartir conocimiento. Algunas preguntas usan el formato de escala Likert y en otros se aceptan múltiples respuestas.

Resultados de la captura

41 a 60% reconoce que el conocimiento tácito sólo está en la cabeza y no sistematizado. Declaran que es un conocimiento difícil de capturar y que no tienen estrategia al respecto.

Consideran las siguientes fuentes de conocimiento en orden de importancia. (1) Colegas, (2) Experiencia de la empresa, (3) Experiencia del personal, (4) Documentación de la empresa. (5) Documentación del proyecto. (6) Reuniones, (7) Intranet.

Resultados sobre el almacenamiento de conocimiento

Cinco de las ocho empresas han usado resultados de proyectos como aprendizaje. Sólo dos almacenaron los documentos. En general tienen dificultades para encontrar los documentos necesarios. El mayor tipo de re-uso es en los costos para las propuestas.

Consideran las siguientes herramientas recomendables en su importancia. (1) Reportes. (2) Folders. (3) Archivos de computador. (4) Archivos personales. (5) Directores. (6) Actas de reuniones. (7) Videos.

Resultados sobre re-uso y conocimientos compartidos

La mayoría reconoce que han sido exitosas en compartir conocimientos como cultura. Lo hacen a través del entrenamiento, intercambio a través de jornadas de trabajo, intranet, reuniones, interacción personal (como el más importante), correo electrónico.

Estrategia de gestión del conocimiento. Seguimiento automatizado de materiales. Sistema de producción Toyota. Inteligencia emocional. Motivación. Trabajo en segundo turno.