Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Concepto de desperdicio

Control de desperdicios.

Sobre el desperdicio

Se llama desperdicio a cualquier ineficiencia en el uso de equipo, material, trabajo, o capital en cantidades que son consideradas como necesarias en la producción de una construcción. Incluye tanto la incidencia de material perdido y la ejecución de trabajo innecesario, lo que origina costos adiciones y no agrega valor al producto. El originar costos y no generar valor, es la base del concepto de desperdicio.

Se distingue un desperdicio inevitable como aquel en que la inversión para evitarlo es mayor que la economía que produce. Un desperdicio evitable cuando el costo del desperdicio es más alto que el costo para prevenirlo. La proporción de estos desperdicios depende de la empresa y de la obra en particular, y está asociado al desarrollo tecnológico.

Clasificación de desperdicios

Pueden ser clasificados de acuerdo a su origen (identificando su causa). Aunque se evidencie durante el proceso productivo puede deberse a la manufactura de materiales, el entrenamiento, el diseño, el suministro de materiales, la planeación.

La clasificación propuesta en el estudio es por naturaleza, por considerar que es de más fácil entendimiento por los administradores y para evitarla. Se puede contrastar con la clasificación original del Lean Production[1].

¨       Sobreproducción

Una cantidad mayor que la requerida o antes de tiempo. Incluye desperdicios de materiales, horas de trabajo o uso de equipo. Produce inventarios de productos sin terminar o aún su pérdida.

¨       Sustitución

Corresponde al desperdicio de dinero al emplear material más caro que otro de igual desempeño. O de tareas simples por un trabajador calificado. O uso innecesario de un equipo sofisticado.

¨       Tiempo de espera

Tiempos muertos por falta de sincronización y disponibilidad de materiales. O tasa de producción en diferentes grupos o equipos. Demoras por carencia de materiales, o falta de espacio para trabajo.

¨       Transporte

En el movimiento interno de material. Excesivo manipuleo. Uso de equipo inadecuado. Recorridos deficientes. Producto de un pobre trazado y carencia de planeación. Se pierden horas de trabajo, energía, espacio y de material durante el transporte.

¨       Procesamiento

Relacionado directamente con la tecnología empleada en la realización de tareas o partidas específicas. En colocación de materiales.

¨       Inventarios

En exceso o innecesarios que conduce a pérdidas de material (por deterioro, condiciones inadecuadas, robo, vandalismo) y pérdidas monetarias por capital sin uso. Resultante de falta de planeación y desconocimiento de las cantidades necesarias.

¨       Movimiento

Innecesarios o ineficientes hechos por los trabajadores. Involucra uso inadecuado de equipo, métodos de trabajo poco efectivos o deficiencias de arreglo del lugar de trabajo.

¨       Producción de productos defectuosos

El producto final no cumple los requerimientos de calidad. Podría conducir a re-trabajos, introducción de material innecesario por resanes. Debido a diseños y especificaciones pobres, carencia de planeación y control, falta de coherencia entre el diseño y la producción.

¨       Otros

De distinta naturaleza, como robos, vandalismos, mal tiempo, accidentes.

Sobre el método propuesto

Orientaciones

·         Transparente e involucramiento del personal cuyo trabajo está siendo estudiado.

·         Tratamiento rápido y flexible que permita la intervención en el proceso antes de que acabe.

·         Identificación de problemas junto con propuestas de solución. Con herramientas simples y flexibles.

Ello facilita el proceso de aprendizaje tanto en causas de los desperdicios como en las posibles acciones correctivas. Cada empresa estudiada fue responsable del acopio de datos sobre un protocolo simple y transparente.

Herramientas de control

Se estudiaron los casos de asentamiento de ladrillo, vaciado de concreto, enlucido, colocación de cerámica en muros y pisos.

El personal encargado de acopiar los datos fue un ingeniero, capataz o practicante de la empresa. Los datos provienen desde el comienzo del ciclo monitoreado. Se usaron cartas de producción basadas preferentemente en cómo la empresa registra la información, cartas de uso de recursos para materiales y horas-hombres trabajadas, inventario periódico identificando material almacenado y origen.

Herramienta

Propósito

Responsable

Carta de producción

Medida de la salida de cada actividad durante una semana o dentro del ciclo de producción.

Practicante

Carta de uso de recursos

Monitoreo de uso de materiales y horas-hombre en el proceso en cada ciclo de control (de base semanal)

Capataz o practicante

Archivos de inventario

Monitoreo de cantidades físicas de inventarios en cada ciclo (de base semanal)

Capataz

Cartas de control: productividad, producción y tasas de desperdicio

Cantidad y variabilidad de la productividad, tasas de producción y desperdicios durante cada ciclo.

Ingeniero o practicante

El equipo de auditoría identifica los principales problemas y de manera visible induce a una actitud de resolverlos por parte de los trabajadores de la empresa.

Herramienta de auditoria

Propósito

Lista de verificación de proceso y obra

Breve evaluación respecto a la obra y los procesos. Permite una evaluación cualitativa y puntualiza las oportunidades de mejora

Carta de proceso

Registra mejoras en el proceso a partir de las fallas en materiales y componentes.

Videos y fotos

Permite documentar los procesos para mejorar la transparencia e involucrar al personal.

Indicadores adicionales (espesores de acabados o de losa)

Información cuantitativa adicional para la identificación de la naturaleza del desperdicio.

Discusión

Uno de los más significantes logros sobre la implementación del método fue el acceso inmediato y claro por parte de los administradores de la variabilidad de la producción y tasas de productividad. Éstos, miran más los niveles de productividad que las cantidades de desperdicios (posiblemente asociando unos con otros).

No se dejó de lado la necesidad de capacitación del personal en el acopio de datos, y la necesidad de la mejora continua. Esta última implica un cambio en la actitud de los administradores quienes suelen mirar más la verificación (sobre hechos consumados) que el monitoreo (sobre acciones en proceso). Ello conduce a la necesidad de visualizar los desperdicios desde la planeación de la obra.