Peru-vMetodología de Investigación

Propuesta para temas de Ingeniería Civil

Acreditación ABET

 

Alcances

ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es la organización responsable en Estados Unidos de la acreditación de programas de ingeniería y ciencia aplicada. La política y procedimientos están documentadas en la siguiente referencia.

Accreditation Policy and Procedure Manual. Effective for Evaluation during the 2008-2009 Accreditation Cycle. ABET. Baltimore, 2007.

Propósitos de ABET

Objetivos de la acreditación

Políticas de acreditación

Alcances Descripción
Instituciones Entidades regionales o nacionales oficialmente reconocidas.
Entidades debidamente aprobadas que ofrecen carreras de ingeniería.
Entidades que operan campos, dependientes de otro central, y que conducen programas que son sustancialmente equivalentes al del campo principal. Cada uno de ellos se puede acreditar en forma independiente.
Programas Se acreditan programas más que instituciones, departamentos o grados.
Los programas deben incluir la palabra ingeniería.
Los programas deben conducir a la práctica de la ingeniería.
Si el programa implica una especialización, su acreditación debe cumplir los criterios para ella además de los criterios generales.
Cada programa se acredita para un nivel (bachillerato o maestría), para un currículo en particular y para una institución específica.
Pueden acreditarse programas en innovación o experimentales, adecuando apropiadamente los criterios de acreditación.
Preparación La acreditación es voluntaria. La entidad debe solicitarla por escrito.
El alcance de la primera evaluación alcanza a los graduados evaluados, y se extenderá a los siguientes si el programa es esencialmente el mismo para los nuevos graduados.
Para evaluar el currículo de ingeniería, debe: (1) ser considerado satisfactorio para una carrera de ingeniería, independientemente del título, y (2) si se modifica el título, el currículo debe ameritarlo.
Evaluación El propósito de la evaluación es revisar si el programa cumple los criterios de la acreditación. La evaluación incluye aspectos cualitativos y cuantitativos.
La evaluación comprende: una revisión de los documentos preparados por la entidad, una revisión in situ, y la preparación de un reporte de evaluación.
El alcance de la evaluación es de dos a seis años. Podrán efectuarse revisiones intermedias para atender debilidades o deficiencias anotadas en el informe de revisión.
El equipo mínimo de evaluación es de tres personas. Se agregará una persona por cada criterio de evaluación que tenga que ser considerado. Pueden agregarse observadores tanto del equipo de evaluación como de la entidad.
Acciones de acreditación ABET acredita en función del informe del equipo visitante y sus recomendaciones. No se hace un ranking de programas. Ni se emiten restricciones al funcionamiento de la entidad.
El periodo máximo de acreditación de seis años, se alcanza si el programa ha cumplido plenamente los criterios de evaluación.
Si el equipo considera que la situación del programa es precaria, o con debilidades o deficiencias, el tiempo de acreditación se reducirá y se harán evaluaciones intermedias.
Por razones fundamentadas y comunicadas a la entidad, sin tener la respuesta correspondiente, ABET podrá revocar la acreditación.
Reconsideraciones Podrán ser solicitadas solamente para acciones no acreditadas. Serán requeridas por escrito dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la no acreditación de alguna acción.
Cambios durante el periodo de acreditación La entidad debe notificar a ABET para una posible nueva visita los cambios durante el periodo de la acreditación que alcancen a: título del programa, cuerpo docente, objetivos, contenido, grupo de estudiantes, administración, facilidades institucionales. responsabilidades institucionales, situación financiera.
Quejas ABET puede recibir y revisar quejas de cualquier fuente, incluyendo a los estudiantes en relación con los estándares, criterios o procedimientos, a fin de atenderlos de la mejor manera.
Los programas deben mantener un registro de las quejas de los estudiantes, y estar a disponibilidad de ABET.
Las quejas pueden alcanzar tanto al programa como a ABET.
Confidencialidad La información suministrada por la entidad será de uso confidencial de ABET, y no será difundida sin permiso expreso de la misma.
La correspondencia entre ABET y la entidad acreditada es de uso confidencial.
Conflicto de intereses ABET espera que el personal que participa en la evaluación se comporte adecuadamente sin crear conflictos, con objetividad y credibilidad.
Evidencia pública de la acreditación Las entidades son requeridas de mostrar su acreditación con exactitud y sin ambigüedades. Esto incluye los alcances específicos del programa que se acredita. Así debe aclararse en las publicaciones.
Si la acreditación concluye, debe retirarse cualquier indicación sobre su vigencia.

Criterios para la acreditación. Aprendizaje para adultos. Sugerencias para enseñar. De la enseñanza del dibujo técnico. Del estilo del texto científico.